miércoles, 27 de mayo de 2009

El pucelano leonés








Soy un estudiante de biotecnología de la Universidad de León que tuvo que venir a estudiar aquí porque en mi ciudad, Valladolid, no había esta carrera. Reconozco que antes de venir para acá si que pensé en la rivalidad que existía entre estas dos ciudades, Valladolid y León. Este pensamiento desde luego no me hizo echarme para atrás en mi idea de venirme para León. En la matrícula pedí como primera opción biotecnología en Salamanca y León como segunda, aunque hasta los dos días antes de cerrarse el plazo no me decidí por Salamanca. La noticia de que no me habían seleccionado en Salamanca me pilló de campamento, y la verdad que me dio un poco de bajón cuando me enteré, pero la situación en la que me encontraba, que era de monitor en un campamento, hizo que se me pasase rápido y aceptase que me iba para León. No me arrepiento para nada de haber venido a León a estudiar y la rivalidad no la he notado tanto como pensaba inicialmente que la iba a notar.
Por supuesto, los pucelanos no tenemos la culpa de la política que se sigue desde las altas esferas, por lo que no se nos debe de acusar de nada.
Lo que si me molestó profundamente es lo que paso el año pasado en el baloncesto: el León estaba descendido y en la última jornada bajó el Valladolid, y los de León a pesar de que ellos descendían celebraron el descenso de su rival como si hubiese ganado la Final Four.
Por lo demás, me gusta mucho esta ciudad. Cuando me preguntan sobre León yo siempre digo que León es como Valladolid pero más pequeño.
Aunque sea pucelano, ya tengo expresiones leonesas, la más clara es la de decir “marchar”. Eso si, habrá una expresión que nunca diré porque no la entiendo y es “POR AQUÍ SE AGUANTA MÁS”.Así que como dice el título de mi blog, me considero un pucelano leonés.

2 comentarios:

  1. Pepe, eso de Pucelano Leonés es como un poco incompatible :P pásate por mi blog y realiza la encuesta:

    http://sundaystrolltimes.blogspot.com/

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me gusta gusta mucho que te consideres parte de León. Al respecto de la expresión "POR AQUÍ SE AGUANTA MÁS" está bien dicho, ya que según la RAE el verbo "aguantar" también significa: Adelantar en el trabajo. Es decir, "POR AQUÍ SE ADELANTA=AVANZA MÁS".

    Un saludo y que tengas buena semana :-)

    Más info:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aguantar

    ResponderEliminar